La empresa

SAETA Empresa SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) es una Sociedad Anónima que tiene a su cargo el transporte de pasajeros del área metropolitana de Salta. Opera el servicio de transporte para los municipios de la ciudad de Salta; San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano y Rosario de Lerma.

Historia

SAETA inició sus actividades el 1 de Agosto de 2005, luego que el Gobierno de Salta decidiera que el servicio de transporte debiera ser administrado por una única empresa para mejorar la calidad del mismo. SAETA puede prestar los servicios por si misma o a través de terceros; en la actualidad lo hace por intermedio de ocho empresas locales que operan cada corredor luego de haber superado las instancias de la Licitación Pública nacional llamada a tal fin.

SAETA se destaca en Argentina por tener la flota de autobuses más moderna con una antigüedad inferior a los 1,4 años. Cada unidad es monitoreada por GPS, cuentan con botón antipánico y cámaras de seguridad para los 30 coches afectados al servicio nocturno.

En materia de seguridad el trabajo es en contacto constante con el Sistema de Emergencias 911, dependiente de la Policía de la Provincia.

Flota
SAETA unidad articulado

Entre las más de 650 unidades que prestan el servicio en el área metropolitana se destaca el modelo articulado de Mercedes Benz, con una capacidad de transporte de 120 personas por unidad. Actualmente son diez los coches articulados que distribuidos en los distintos corredores, circulan por las principales rutas y arterias permitiendo viajes más directos y rápidos para muchos más pasajeros.

La gran mayoría de las unidades cuentan con una antigüedad que va desde un mes a 2 años.

El sistema de recaudación implementado en las unidades de SAETA está compuesto por una máquina validadora con sistema de lectura de tarjetas electrónicas y código QR en dispositivos celulares. Cabe destacar que este mismo sistema permite culminar el proceso de recarga virtual de saldo en tarjetas, el cual se inicia en cualquiera de los servicios bancarios de la RED BANELCO, MERCADO PAGO, CARGA AL TOQUE, MOVYPAY y NARANJA X.

SAETA implementó un nuevo sistema de control de su flota por medio del Sistema GIS manager APP, un sistema de posicionamiento global GPS. Este sistema permite monitorear desde la sede central la velocidad, la ubicación y duración del trayecto de cada una de las unidades de la flota y sus respectivos desvíos.

Corredores

Actualmente SAETA diagrama su servicio a través de corredores urbanos y metropolitanos de los cuales se desprenden 27 líneas que recorren los 10 municipios de influencia: ciudad de Salta; San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Campo Quijano y Rosario de Lerma.

Un rol especial cumplen los servicios "diametrales" que atraviesan la ciudad sin ingresar al área centro. Estas líneas denominadas como Troncales y Transversales unen distintos puntos extremos de la ciudad ofreciendo viajes más rápidos y directos, permitiendo que los pasajeros puedan llegar a destino con un solo colectivo y abonando un solo pasaje.

SAETA también ofrece el sistema de TRANSBORDO, por medio de los cuales los pasajeros pueden realizar combinaciones entre dos líneas abonando un solo boleto. Este sistema tiene como objetivo favorecer la llegada a los principales puntos de atención de la ciudad como es el caso de Hospitales públicos, entre otros.

Hacia el usuario

Con el objetivo de estar más cerca del usuario habilitamos "BONDI" el asistente de SAETA en WhatsApp, con atención automática las 24 hs y con asesoramiento personalizado los días hábiles de 8 a 16 hs.

Paralelamente sumamos toda nuestra ruta de colectivos urbanos y metropolitanos al Google Maps, ofreciendo el detalles de rutas recomendadas, horarios estimativos, ubicación de paradas y transbordos, que el usuario puede requerir al momento de averiguar cómo llegar a un determinado destino.

SAETA APP, con esta aplicación acercamos al usuario la posibilidad de conocer en tiempo real la ubicación de los coches de cada línea. De esta forma dimos mayor certeza a la hora de conocer la distancia de cada unidad a las paradas establecidas.

Autoridades

Presidente
Claudio José Mohr

Directores
María Laura Montarcé
Javier Horacio Solá
Gilberto Pereyra (por la Municipalidad)
Miguel Antonio Castronuevo (por UTA)

Gerencia General
Claudio Juri

Gerencia Legal
Silvina González

Gerencia Técnica
José Sajia

SAETA S.A.
Sociedad Anónima
de Transporte Automotor

Dirección
Carlos Pellegrini 897
A4402FYQ - Salta

Teléfonos
(0387) 4961617 / 19 / 22 / 23

 

tel LLAMANOS
4961619/21/22
wpp  
saeta.usuarios@gmail.com
Centro de Atencin al Usuario Pellegrini 824
tel 4238118
wpp 3875325547/48
3874652795
Centro de Atencin al Usuario Paseo Salta (ex Hper Libertad)
tel 4271811