SAETA - Noticia: Exitoso operativo especial de SAETA por la Fiesta chica de Sumalao
 
     
     

Noticias

Exitoso operativo especial de SAETA por la Fiesta chica de Sumalao

Unas 6500 personas fueron trasladadas ayer desde la ciudad de Salta hacia Sumalao, en el marco del operativo especial que dispuso SAETA para la celebración de la Fiesta Chica en honor al Cristo de Sumalao.

Lunes, 10 de Junio de 2019. 13:37hs.

Unas 6500 personas fueron trasladadas ayer desde la ciudad de Salta hacia Sumalao, en el marco del operativo especial que dispuso SAETA para la celebración de la Fiesta Chica en honor al Cristo de Sumalao.

El dato fue informado hoy por el gerente general de Saeta, Claudio Juri, quien además destacó que este servicio se desarrolla desde 2006 con un trabajo organizado en el que confluyen choferes, inspectores, gente de recarga de tarjetas y las áreas de Monitoreo y Tráfico para poder otorgar un mejor servicio y cada año, a más gente.

Para la cobertura de la Fiesta Chica, celebrada ayer, se dispusieron en total 22 coches, 5 pertenecientes al servicio habitual y diecisiete más que operaron como refuerzo. El traslado se inició en el Complejo Teleférico, en Parque San Martín, recorriendo distintas localidades del área metropolitana hacia el santuario de Sumalao.

En esta oportunidad unas 6500 personas fueron trasladadas, cifra que se incrementará para la Fiesta Grande de Sumalao que se iniciará el viernes 14 con la celebración del Triduo y que tendrá su fiesta central este domingo 16. Para esa fecha SAETA también reforzará su servicio habitual, especialmente en los horarios previos y posteriores a las misas y dispondrá de un punto de recarga de tarjetas que se instalará en la sede del Teleférico.

La veneración

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió para las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores, el segundo está en Tacna, Chile, y el tercero se destinaba para San Juan. Cuando el Cristo “sanjuanino” salió de Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata y lugar donde se cambiaban las mulas y se trocaba mercadería. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, dos veces la mula que llevaba el cuadro desapareció y fue encontrada en Sumalao, debajo de un algarrobo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El óleo de Jesús rodeado por la Virgen María y María Magdalena mide 1,80 por 1,00 metro de ancho.


 

tel LLAMANOS
4961619/21/22
wpp  
saeta.usuarios@gmail.com
Centro de Atención al Usuario Pellegrini 824
tel 4238118
wpp 3875325547/48
3874652795
Centro de Atención al Usuario Paseo Salta (ex Híper Libertad)
tel 4271811